Importancia de la corrección de estilo

Importancia de la corrección de estilo

servicios editoriales

La corrección de estilo es una fase muy importante dentro del proceso editorial, y es que, a partir de ella, se garantiza que el contenido del libro esté pulido y ayude a una mejor comprensión lectora. El corrector de estilo se ocupa de eliminar imprecisiones de vocabulario, aumentar la riqueza léxica y evitar algunas frases o palabras que se repitan mucho; es decir, la corrección de estilo atañe el grado sintáctico, gramatical y expresivo del texto original.

Hay que tener siempre en cuenta que el corrector de estilo en ningún momento cambiará ni modificará la forma en la que el autor escribe, al contrario, su función es optimizarla y pulirla para que llegué impecable a las manos de los lectores. Los correctores de estilo ayudan a los autores, ambos trabajan de la mano para el resultado final del texto sea la mejor versión de éste. Asimismo, la lectura y revisión que realiza el corrector de estilo se complementará con la que posteriormente hará el editor.

Las principales herramientas con las que trabaja el corrector de estilo es una lectura detallada y minuciosa del texto, así como un bolígrafo o lápiz para resaltar las partes que se necesitan cambiar, para quitar algunas palabras y agregar otras y, por supuesto, tiene que disponer de todo el saber sobre el estilo literario que posea. Todo lo anterior será necesario para introducir cambios tanto en el vocabulario como en el orden de las oraciones y párrafos para que la estructura del texto se sostenga y, de esta manera, el lector logrará comprender mucho mejor el argumento de la obra. Además, el corrector de estilo debe eliminar lo que sea innecesario o sintetizarlo, pero siempre exponiendo el por qué de tales acciones y cambios.

Ahora bien, la corrección se encarga de distintos factores de estilo como los pleonasmos, que son expresiones con términos redundantes como “bajar para abajo”; las aliteraciones, muy comunes en la poesía pero que en la prosa se escuchan muy raras porque son repeticiones de sonidos; el uso incorrecto de los tiempos verbales; la ambigüedad de palabras o expresiones que no se entiendan del todo y entorpezcan el ritmo de lectura; así como de los fallos de concordancia de género y número en las oraciones.

La corrección de estilo es algo esencial para cualquier texto, y es que ayuda a que éste se comprenda mejor, y a que la forma en la que el autor escribe sobresalga al entregarle a los lectores un libro cuyo lenguaje está limpio y correctamente escrito.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

sedinsa
¡Acude a la exposición líder en impresión digital!servicios profesionales de impresiónpre prensaLas etapas de la impresión
Una de las mejores

IMPRENTAS EN MÉXICO

CONTÁCTANOS
Si quieres cotizar algún proyecto o mayor información sobre nuestros servicios, ponemos a tu disposición los siguientes medios de contacto

Dirección:

Calle Tomás Vázquez Nº152, Col. San Pedro
C.P. 08220 Alc. Iztacalco, CDMX

Télefono:

(55) 63 81 29 05

(55) 36 51 68 04

Horario:

Lunes a Viernes de 8:00 – 18:00 hrs




Twitter Facebook Pinterest Linkedin WhatsApp
Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp ¿Qué proyecto quieres hacer hoy?